Ruta circular al Pedraforca

El Pedraforca es una de las cimas más “chulas” de Cataluña. Se encuadra en el Parque natural de Cadí-Moixeró, en la Sierra del Cadí, formando parte del prepirineo catalán. El pasado sábado participé en mi primera salida con el CAB, en una ruta circular rodeando el macizo. ¡Espectacular!

Gósol

Llegamos en coche a Gósol, un pequeño pueblo de casas de piedra a 1400 metros de altitud, al que se accede por una carretera sinuosa, la B-400, que sale de la C-16 algo antes de llegar a Guardiola de Berguedà. Tras unos kilómetros por esta carretera, ya podemos divisar el Pedraforca. A la entrada de Gósol, hay un aparcamiento de tierra donde se puede dejar el coche sin problema. Allí lo dejamos, y tomamos el café de rigor un poco más arriba, en un bar justo en la plaza donde iniciamos la ruta.

Por el GR 150 hasta la pista del mirador de Gresolet

Comenzamos a subir por alguna calle del pueblo, hasta dar rápidamente con una pista que dejamos en breve, para meternos por un sendero, siguiendo las marcas rojiblancas del GR. En esta parte del camino coinciden el GR 150 (ruta circular al Cadí), el GR 107 (Ruta de los Cátaros) y el sendero PR 127. Encaramos de inicio una subida con pendientes pronunciadas, en pleno bosque, hasta llegar a la zona recreativa de la Font Terrers, a poco más de 1600 metros de altura. Continuando, seguimos el sendero hacia la derecha, para entre padros, ascender de forma mucho más suave por la ladera de la montaña y pasar por otra fuente, la Font de la roca. Seguimos ascendiendo con algún tramo de nieve helada, pero sin complejidad alguna, hasta llegar al cruce con una pista forestal. Aquí, nos paramos a tomar un tentempié, con unas vistas espectaculares al norte y al este.

Al refugio Lluís Estasen por pista

Bajamos, por tanto, por la pista, contemplando las paredes verticales a ambos lados del camino y pasando por algunas zonas de calzada convertidas en pistas de hielo. No obstante, con cuidado y bordeándolas, sin peligro. Todo descendente por el PR, hasta llegar a un tramo con coches aparcados. Giramos en ese momento a la derecha, por una senda de subida con escaleras, con el indicador del refugio. El PR sigue este desvío, así que no hay pérdida posible. Al poco, llegamos al refugio Lluís Estasen, al pie del Pedraforca, donde aprovechamos para comer.

Desde aquí salen varios senderos para afrontar la subida a la cima, y hay una explanada interesante para tumbarse y descansar, a parte del propio refugio.

De vuelta a Gósol

Con la mitad del camino hecho, continuamos por el sendero PR, más atractivo en este punto en cuanto a dificultad técnica. Nada especialmente difícil, pero el sendero es estrecho (zona de bosque), hay algunos remontes y pasos con rocas y fuertes bajadas con arena y piedrecillas. 😀 Más adelante, salimos de nuevo a pista, para dejarla otra vez por sendero. Finalmente, nos topamos con la carretera, camino del pueblo, que seguimos hasta llegar al punto de partida.

Notas

• Mucha sombra durante el recorrido, bien por bosque o porque el propio macizo “se pone en medio”.
  • La parte más física es la del principio, luego se modera mucho. Se trata, por tanto, de una ruta asequible con unos 800 metros de desnivel acumulado.