Olesa de Montserrat – Sant Jeroni

Sant Jeroni era una cima importante que me quedaba en Montserrat, y aprovechando tal tarea pendiente, ascendí desde el pueblo de Olesa de Montserrat. He aquí el resumen de la travesía.

Olesa de Montserrat – Esparraguera

Llegué en los trenes de la FGC al pueblo de Olesa, tras una hora de trayecto desde la estación inicial de Plaza España, en Barcelona. Allí, caminé unos metros hasta dar con una de las calles principales, la Avenida de Francesc Macià, por donde pasa el GR 6. Siguiéndolo, llegué a una rotonda donde la dirección cambia, para cruzar la carretera por un tunel y el río Llobregat por un puente. En nada, la primera decisión. Por un lado, un poste marcaba la dirección a Esparraguera, por una senda entre parcelas y una pequeña ascensión por escaleras, correspondiendo a la variante de Collbató del GR 6, pero sin que constase esto en la indicación. En el mapa, el GR continuaría por la carrer Puig, pero no había señales visibles en la zona. Ya desde Olesa, se veía el campanario de Esparraguera, así que decidí ir por el pueblo para visitarlo. No tuve que desviarme, la ruta pasa justo por la iglesia, en la Plaza de Santa Eulalia, pero las marcas rojiblancas se cambian por flechas amarillas desde la bifurcación.

Collbató

Todo recto por calle y luego por pista, llegué a Collbató, en su parte más medieval, al pie del macizo de Montserrat. Tras caminar un poco por una calle empedrada, di con la plaza presidida por la iglesia románica de Sant Corneli, originaria del siglo XI. Dejándola atrás, topé con un poste que indicaba la ascensión por las Cuevas del Salnitre, pero que al mismo tiempo indicaba que ese paso estaba cerrado por peligro de derrumbe. Con la imposibilidad de seguir ese camino propio del GR 6.1 – coincidente con el GR 5 y el GR 172 – seguí la calle, comenzando el llamado “Camino viejo de Collbató a Montserrat, también llamado en catalán Camí VellCamí de les Bateries. Y habiendo ganado cerca de los 400 metros de altitud, todo el camino iba a marchar por una buena pendiente a partir de este punto. Más o menos a la mitad del ascenso, salió una senda en dirección a Sant Joan, pero decidí continuar por la senda directa al monasterio.

Monasterio de Montserrat

En una ascensión muy bonita, con vistas espectaculares al este y al sur, por un sendero acantilado, llegaremos al cruce con los GR, a la altura de la ermita de Sant Miquel. Bajando hasta el monasterio, nos encontraremos con la cruz del mismo nombre, siendo necesario tomar un pequeño desvío para llegar a su mirador. Merece la pena, pues se tiene una vista “casi aérea” del complejo. Suele pegar el viento, y se cumplió tal tendencia.

Con varios miradores más en el camino, así como esculturas y pequeños mausoleos, llegué al monasterio. De frente, las escaleras de la fuente del Portal indican el comienzo del camino a, entre otros lugares, Sant Jeroni.

Sant Jeroni

Escaleras. Y más escaleras – con un paso estrecho entre dos rocas, llamado el paso del francés – hasta llegar a un sendero, que paralelo al torrent de Santa María me hizo llegar a la ermita de Sant Jeroni, pasando previamente por el llamado Pla dels Ocells, un cruce de sendas. Con la ayuda de los postes indicativos, desde la ermita se llega a la cima, previo seguir ganando metros entre rampas y escaleras. Desde el mirador de Sant Jeroni, justo en frente al vértice geodésico, tuve una vista increíble de 360º, incluso a pesar de ser un día con nubes. El viento allí era de igual modo espectacular, creando una sensación térmica de bastante frío. Por otro lado, a partir de estas fechas hasta la nueva llegada del invierno, Montserrat es visitada por muchísima gente, así que la cima tampoco es muy buen lugar para descansar, siendo más interesante buscar el descanso en algún otro punto elevado cercano y más solitario.

De vuelta al monasterio, opté por dar un rodeo y caminar por los senderos que llevan a Sant Joan, pero es posible hacer otras variantes.

Notas

• 20 kilómetros de ruta con unos 1200 metros de desnivel positivo acumulado. Hasta mitad de camino, la pendiente es suave, pero luego el camino será exigente.
  • Fotos en flickr, también con mi vuelta a la estación de Monistrol de Montserrat.

Powered by Wikiloc
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario en: “Olesa de Montserrat – Sant Jeroni

• 07/04/2016 en 16:55
    Permalink

Por si fuera de interés para usted, sus compañeros de rutas o los lectores de su web, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com
    El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región. Salud, José Luis Sáez Sáez.