Miranda de Santa Magdalena, Montserrat

Miranda de Santa Magdalena es una cima situada en el macizo de Montserrat, con multitud de opciones para coronarla. En esta propuesta, disfrutamos de un magnífico trayecto algo exigente, con muchos tipos de terreno y paso por elementos importantes del entorno. 😀

Collbató y el Camí Vell

Comenzamos la excursión en el pueblo de Collbató, dejando el coche en las inmediaciones de la iglesia y de su plaza, lugar donde pusimos el track a funcionar. Caminamos en dirección oeste, como siguiendo el GR, pero sin desviarnos. Todo recto por la calle de Pau Bertran, que termina en una pista forestal. Nos adentramos en ella, siguiendo el Camí Vell de Collbató a Montserrat, un buen sendero para disfrutar del terreno y de las vistas.

Tras un rato caminando, llegamos al desvío que sube a la ermita de Sant Joan, indicado con un poste. Desde allí, incluso un poco antes, se puede divisar la cima y la canal por donde sube el sendero. Si la pendiente hasta ahora, a pesar de notarse, era agradecida, en este tramo se pone más exigente.

Sant Joan, Sant Onofre y Santa Magdalena

Por la senda tomada, sin apenas tregua, llegamos a la ermita de Sant Joan. Hay fitas y marcas amarillas, así que con estar atentos no habrá pérdida. Allí, tomamos la pista de cemento unos metros, hasta llegar a un desvío a la izquierda, donde se indica con un poste la dirección a tomar. Pasamos por tanto por las ruinas de la ermita de Sant Onofre, con nuevas vistas espectaculares, siendo un mirador y paso metido en la roca. Tras ello llegamos a unas escaleras muy verticales, enlazando con otro sendero y con una especie de collado entre rocas, donde existe otro poste indicativo. De allí subimos a la ermita de Santa Magdalena (restos de ruinas, en realidad) y a un mirador al Monasterio de Montserrat, justo al lado, donde enfocamos los últimos metros de ascensión a la cima de Miranda de Santa Magdalena.

Funicular Sant Joan y Camí de Sant Miquel

De bajada, llegamos al collado entre rocas, para tomar otro camino, descendiendo primero por las escaleras de Jacob y luego en pendiente pronunciada hasta el Camí nou de Sant Jeroni, que seguimos a la derecha, en el sentido de nuestro cruce. Con ello y tras breve paseo llegamos a la estación de Sant Joan, funicular de unión con el monasterio, donde en el Pla de les Taràntules, una pequeña explanada, descansamos un rato.

Por el Camí de Sant Miquel, llegamos al cruce con los GRs, tomando ese sendero, de bajada.

GR 6 – GR 5 – Collbató

Siguiendo las marcas rojiblancas llegamos a un primer desvío, tomando la opción derecha. De nuevo, hay un poste, así que sin riesgo alguno continuamos caminando hasta otro desvío, disfrutando del recorrido. El Camí de la Santa Cova (confluencia de los GR 5, GR 6 y GR 172) se bifurca en dos opciones, optando nosotros por la que sigue en dirección a las Coves del Salnitre (GR 5 y 172, GR 6.1). En su momento esta vía se cerró, pero ahora parece abierta, a pesar de un aviso del ayuntamiento. (No hay bandas que corten el camino como antes y vimos escaladores y otros senderistas).

Sin más desvíos, llegamos a las cuevas del Salnitre, cerradas y al parecer en estado de rehabilitación, bajando por unas escaleras hasta la carretera y, más tarde, al espacio recreativo de la ermita de la Mare de Déu de la Salut. Tras dejar a un lado el edificio religioso, llegamos al pueblo, a la plaza donde iniciamos la ruta.

Notas de la excursión

• Algo más de 900 metros de desnivel positivo acumulado, en unos 14 kilómetros.
  • Ruta con mucha variación de senderos, pero fácil de seguir. Terreno también variado. 😀