Les Morreres y Quatre Batlles en Port del Comte

El Puig de les Morreres (2214 msnm) y el Pedró dels Quatre Batlles (2387 msnm) son dos de las cimas más destacadas (ambas en las 100 cims) de la sierra de Port del Comte. En esta ruta circular recorrimos gran parte de la sierra, coronando estas cimas y disfrutando de un paisaje espectacular.

Mirador de Querol  / Cap d’Urdiets

Partimos del primer aparcamiento que encontramos en la estación de esquí, tomando la calle de la izquierda, en dirección al helipuerto. Detrás de éste, sale una pista forestal bastante ancha y en ligera subida que en poco, se bifurca. Tomamos la opción del desvío, también por pista, pero algo más estrecha, con más piedras y con mucha más pendiente, en un trazado de zigzag. Al rato, la pista termina en seco, así que seguimos las fitas y palos con marcas azules, para ascender sin tregua por una cresta / tartera. Llegamos a una especie de cima divisando una cabaña de la estación, para seguir ascendiendo por una pequeña y sencilla canal hasta enlazar con una cresta ancha, con fuerte precipicio a la izquierda. Todo recto, llegamos al mirador de Querol, con vistas sublimes al sur y con el telesilla a pocos metros. Contigua, la cima de Cap d’Urdiets, que dejamos también a la izquierda.

Puig de les Morreres

Nos separamos un poco de la cresta para meternos en el interior de la montaña, en dirección a la primera cima objetivo de la excursión. Seguimos las mismas señales y llegamos a un pequeño plano, donde vimos muchos cervatillos corriendo y donde divisamos una nueva cresta, con una pendiente interesante, aunque no muy larga ni estrecha. Y así llegamos al Puig de les Morreres, donde seguimos disfrutando de un paisaje espectacular y donde encontramos una gran valla publicitaria erosionada y un vértice geodésico.

Pedró dels Quatre Batlles

Continuamos el camino sin pérdida, por una nueva pista, atravesando una pequeña zona de pinos. Vemos una señal que lleva al sector de Bòfia, pero seguimos recto. Más tarde, abandonamos la pista por una nueva cresta, con el objetivo de atajar, para llegar a otra pista forestal bien acondicionada para vehículos, tras bajar una pequeña pedrera. Allí las marcas se pierden un poco, pero entre fitas y señales de raquetas de nieve, ascendemos por una cómoda canal y luego nueva arista hasta la cima del Vulturó (tiene el mismo nombre que la cima más alta del Cadí), que descendemos hasta un amplio collado de enlace con el Pedró. Atacamos la cima por la izquierda, primero por una especie de camino y luego por la cresta, hasta el mirador y el vértice. Más vistas que dejan sin palabras.

Pistas de esquí – l’Estivella – Sucre

De bajada nos enfocamos a la vertiente de l’Estivella, donde en un primer momento nos encontramos un pequeño plano con instalaciones de la estación y un par de telesillas, en el Prat de l’Orri. Descendemos por la pista más a la derecha, con fuerte pendiente y algo resbaladiza, pero sin mayor problema. Ante las bifurcaciones, optamos siempre por la izquierda, para dar con el aparcamiento de l’Estivella. Y tras ello nos adentramos en las pistas de esquí, para seguir nuestro descenso al aparcamiento del Sucre, enlace con la carretera que llevaría a nuestro punto de inicio.

Notas de la ruta

• Ruta no muy larga, pero de pendientes fuertes. Unos 16 km con 1000 metros de desnivel positivo acumulado.