Les Agudes – Turó de l’Home per Castellets

El Turó de l’Home y Les Agudes son las dos cimas – bastante cercanas entre sí – que conforman “el techo” del Montseny, con 1706 m ambas – el Turó con 1708 según algunas fuentes. Las vías de ascensión son numerosas y diversas en cuanto a dificultad, comentando en este caso la ruta por los castellets, picos intermedios rocosos que, por cretas, se unen a la cima de Les Agudes, para luego enlazar con un sendero hasta el Turó de l’Home.

Les Agudes

Desde Barcelona, en coche, llegamos al aparcamiento de Les Ferreres por la carretera BV – 5114. Justo en la entrada / salida del parking de tierra, pero en el lado contrario, comenzamos la ruta por un sendero ascendente. No dejamos de ganar altitud, y el sendero varía de más ancho a más estrecho y viceversa de forma constante, hasta llegar en poco más de un kilómetro a un collado con espléndidas vistas. Igual que desde la cumbre, observamos el Matagalls al oeste, el cañón de Les Guilleries al norte y el mar Mediterráneo al este. Al sur, esto es, a donde nos lleva el sendero, contemplamos Les Agudes, con un sistema de crestas que superar. Así, y siguiendo las marcas rojas con especial atención – el terreno es muy abrupto, cuenta con variantes y en un momento dado hay marcas amarillas que indican un “camino” más expuesto – trepamos y caminamos entre rocas, con algunos tramos complicados, como el paso por una cornisa que, por suerte, contaba con la ayuda de una cadena fijada a la piedra. El terreno estaba bastante húmedo, siendo una dificultad añadida, tanto en la roca como en el barrillo mezclado con la hojarasca. Todo ello nos hizo realizar una ascensión bastante lenta, más de doras horas para unos 3.5 km.

A la cima se accede desde un collado, siguiendo con rocas continuas. Desde lo alto, de nuevo contamos con vistas espectaculares y la compañía de otros senderistas – había tránsito en esta parte – y… ¡de cabras!. Una cruz, una placa y un panel solar marcan la cima como tal.

Turó de l’Home

Desde el collado que asciende a Les Agudes, en dirección opuesta, sale un sendero que nos llevó al Turó de l’Home, sin ninguna dificultad ni pérdida y bastante “plano”. Poco antes de la cima, llegamos al cruce con la carretera, para ascender unos cuantos de metros más hasta el vértice geodésico. Con una niebla variable, las vistas aparecían y desaparecían, no pudiendo disfrutar del todo de ellas. Aún así, el puntom más alto del Macizo del Montseny cuenta en el haber. 😉

Regreso a Les Ferreres

Para la vuelta tomamos otro camino, siguiendo parte de un PR y luego haciendo un poco de “campo a través” debido a desviarnos por un sendero equivocado – van saliendo diferentes opciones. En esta parte tuvimos de todo: sendero rocoso, sendero con tremenda hojarasca – tanto para meter todo el pie – y tramos de puro bosque, senderos con vegetación frondosa y alguna que otra zona de trepada. Contamos con un punto especialmente peligroso, donde la humedad no inspiraba ninguna confianza para atravesar una ladera muy vertical con pocos puntos de agarre. Alguna piedra cayó ladera abajo y segundo tras segundo seguía cayendo…

Poco antes del primer collado, la senda nos devolvió a la del camino de ida, caminando sobre nuestros pasos hasta el coche durante un rato. Desde el aparcamiento, observamos de nuevo Les Agudes, antes de regresar a Barcelona.

Datos de la ruta

• Unos 12 kilómetros de distancia total, en un recorrido casi circular.
  • Unos 800 metros de desnivel positivo acumulado, prácticamente lo mismo que de negavito acumulado.
  • No es una ruta dura, pero sí requiere cierta experiencia por montaña.