De Gavà a Begues por La Sentiu

Begues es un pequeño pueblo situado en el corazón de la sierra del Garraf, cuyo término municipal abarca dos de las cimas más altas de la zona: el pico de la Morella y el Montau, más cerca éste del núcleo urbano. Al terminar la ruta allí, podremos ver varios lugares de interés, como la iglesia parroquial, la ermita de Santa Eulalia o varias masías antiguas.

Comenzando en Gavà

En tren desde Passeig de Gràcia o Sants, la estación de Gavà está a unos 20 minutos. Al salir, nos encontramos con una rambla, que comenzamos a recorrer. Giramos a la izquierda por una calle comercial también con tintes peatonales, para avanzar hasta llegar al ayuntamiento. Tras él, nos encontramos una rotonda y comenzamos a ver algo de bosque, comenzando por un parque. Seguimos por el camino que se adentra en el parque, todo recto, donde ya hay algunas marcas de rutas. En breve llegamos a otra rotonda, y las opciones parecen multiplicarse. En la parte izquierda de la calzada, se abre una pista, así que decido seguir por allí. El objetivo es llegar a La Sentiu, una colonia residencial, desde donde también parecen iniciarse multitud de variaciones para ascender al Garraf.

De La Sentiu hasta el PR-C 39

En una nueva rotonda, seguimos recto, saliendo del curso de la carretera para enlazar con otra pista, a medio asfaltar primero y luego de tierra. Casi en el kilómetro 6 del recorrido nos encontramos con señales claras del sendero, así que a partir de aquí se facilita seguir el camino, más allá de algún “punto de riesgo”. Marchamos por la pista, que cada vez se va estrechando y constando de más piedras, hasta que llega a desparecer para dividirse en dos senderos. Opto por el de la izquierda, pero en seguida veo que no es por allí, al no ver más marcas. Vuelvo atrás y exploro el otro, donde al poco por fin se ven las marcas, no muy nítidas, en el suelo. Continuamos por tanto por allí y a medida que avanzamos las marcas vuelven a estar claras. Comienza una etapa de roca y arena rojiza, con pendientes interesantes de subida sin tregua. Hasta entonces el camino era “ni fu ni fa“, pero aquí se pone bonito. Se observan los picos cercanos, como les Agulles, el Castell d’Eramprunyà , el bosque y sus laderas e incluso el mar a lo lejos. Hace un día nublado, es la pena.

Por el GR 92 y GR 92.3

El sendero se transforma en pista, con el objetivo de llegar al castillo. Sin embargo, estamos atentos al cruce con el GR 92, dirección Garraf, para cogerlo y seguir ascendiendo. Es un sendero estrecho que sale a la izquierda, pero está bien marcado. Dejamos el tono rojizo para transformarlo en gris, pero seguimos subiendo con piedras y buenas vistas. Alrededor de kilómetro y medio y casi 300 metros ganados, volvemos a pista, a un cruce de caminos: GR 92, la variante GR 92.3 y otras opciones locales. Camino de Begues, optamos por el GR 92.3. Todo es pista ahora, hasta el último tramo que llega a Begues, que se convierte en un sendero de apenas unos metros.

Mas Ferrer y el pueblo de Begues

Llegamos a la urbanización Mas Ferrer y aquí hay un pequeño lío. Las marcas del GR se pierden nada más entrar. Sigo recto, pero tras explorar un rato, decido volver atrás, al último punto con marcas, en una especie de parquecito. Exploro otra calle, y veo las marcas a lo lejos. Volvemos al camino. Pero más adelante, la marca se pierde de nuevo. El mapa de Google parece incorrecto y tras algunas vueltas, un amable vecino me cuenta que antes había un camino, pero que lo cerraron. No obstante, me da una pista. Atravieso una especie de huerta, en lo que antes debía ser camino, por el lateral, hasta llegar a una pista de tierra blanca. Y vuelvo a ver las marcas.

Dejando la urbanización y paralelo a la carretera, el camino vuelve a ser senda, con las marcas del GR bien visibles. Al llegar a Can Térmens, una zona agrícola que no parece muy habitada, decido girar hacia el pueblo e ir poniendo fin a la ruta. Con las confusiones he perdido bastante tiempo, así que se me ha hecho algo tarde. ¡Pero aprovecho para hacer un poco de turismo por el pueblo!

De vuelta, el autobús 902 me deja en la estación de Gavà, punto de partida.

Notas de la ruta

• Habitual en el Garraf, pocos puntos de sombra. (Esa fue mi impresión, hacía un día con muchas nubes)
  • Ruta fácil, pudiendo aprovechar para coronar picos cercanos. Una vez en Begues, también hay indicados muchos senderos locales. En la plaza de la iglesia, hay un mapa con diferentes opciones.