De Barcelona a Montserrat: GR 6 y GR 96

Montserrat, al igual que Collserola, tiene muchos senderos que la recorren y cuenta a su vez con muchas vías de ascensión. Dos de ellas, forman parte de senderos de gran recorrido que parten desde la propia ciudad de Barcelona hasta el monasterio: el GR 6 y el GR 96, también conocido como el camino Romeu. Ambos tienen más o menos la misma longitud y parten de la cara costera de Collserola, a la que podemos llegar también andando desde cualquier punto del centro de la urbe. Más adelante, en el término municipal de Terrasa, los caminos se cruzan formando una especie de X, coincidiendo algún kilómetro para abordar luego Montserrat por lados opuestos. No sabría recomendar uno en concreto, así que recomendaré los dos, que tienen continuas vistas a la propia Montserrat y sierras como Sant Llorenç. Y de dureza, también diría que son del estilo, muy duras para hacer de una vez, pero bastante asequibles dividiendo en dos o tres etapas. Al pasar por pueblos, podemos pernoctar sin complicaciones o retirarnos a Barcelona utilizando el transporte público.

El GR 6

Parte del parque laberinto – recomendado de ver – por una pista que al poco tiempo se convierte en senda. El inicio de la ruta se marca con un letrero que indica la distancia hasta el monasterio, 50 km. Atravesando la sierra de Collserola, llegaremos al famoso Pi d’en Xandri, en Sant Cugat, para atravesar también el pueblo, un área de oficinas y un par de bosques hasta Les Fonts. De allí, iremos por varias zonas urbanas, y entre sendas y pistas, cruzaremos otras zonas verdes hasta Olesa – un pueblo muy bonito. Aquí podremos optar entre la variante de Esparraguera – Collbató o seguir en paralelo al río Llobregat para luego terminar subiendo la montaña por el mismo sendero.

El GR 96

Dicen los nativos que este camino es el histórico, el que se solía hacer en una jornada de día o de noche, como peregrinación al monasterio. Nace en la estación de FGCel peu del funicular“, con una suma de escaleras importante – más de 300 indica una marca – hasta llegar al pueblo de Vallvidrera, para bajar al pantano del mismo nombre. Sin salir de los pinares, llegamos a los polígonos de Rubí, para pasar de nuevo por zona urbanizada y alguna zona verde hasta Terrasa. Vistas a La Mola mientras cruzamos la ciudad y bordeamos la sierra de Collcardús, caminando de nuevo entre pequeños bosques y urbanizaciones hasta Monistrol de Montserrat. Cruzamos el pueblo y en nada comenzamos a ascender con vistas espectaculares, hasta llegar al monasterio.