Costa Pubilla, circular desde Gombrèn

En esta excursión subimos al punto más alto de la sierra de Montgrony, la cima de Costa Pubilla, a algo más de 2050 msnm. Partimos del pueblo de Gombrèn, donde aparcamos el coche en un pequeño aparcamiento a la izquierda, justo a la entrada desde la carretera que comunica con Campdevànol.

Cingles de Feners y Coll Pan

Abandonamos el pueblo tras dar con la iglesia, por un callejón que se bifurca, optando por el camino derecho, ascendente, con pocos metros asfaltados de cemento. A la derecha dejamos una antena de telecomunicaciones, tomando un estrecho sendero paralelo a las últimas casas, con varios tramos de fuertes pendientes. Al poco el sendero se adentraba en el bosque, sin agobio pero con partes de bastante hojarasca. Dejamos el pico de les Saleretes a la derecha, continuando nuestros pasos hasta el Coll de la Cirera y, más adelante, hasta el Coll de Pardinella. Allí nos encontramos con un cruce de caminos y una pista, así como marcas amarillas y las del GR 3. Optamos por seguir de frente, por un sendero ancho que se estrecha al poco, coincidiendo con ambas marcas.

Tras un rato, tras divisar y dejar a un lado la masía de Pardinella, llegamos a una pista forestal, donde tomamos dirección de bajada, a la derecha. Rodeamos entonces por su base los Cingles de Feners, caminando hasta el término de la pista y luego por un pequeño tramo de ascensión por bosque, hasta un collado, donde dejamos las marcas para adentrarnos en un sendero muy estrecho y en constante ascenso. Sólo había una señal caída sin indicaciones concluyentes para nuestros fines, así que tiramos de intuición y decidimos seguir el sendero. Al poco, comenzamos a ver fitas y, más adelante, marcas amarillas y marcas rojas.

En ascenso muy pronunciado, llegamos a un nuevo collado, con el objetivo de alcanzar la cresta. Pero al llegar a un pequeño plano abierto, con menos árboles, las fitas parecen perderse, así que tuvimos que investigar caminando por el bosque, hasta dar de nuevo con el sendero, que entre rocas, lleva a un punto alto desde donde disfrutar de una gran panorámica al sur y al oeste. Ya en la cresta, muy cerca de la cima de La Berruga, llegamos a otra pista, que comunica con el Coll Pan, y con una ruta de ascensión a otra cima, La Covil.

Costa Pubilla o Cim de Pla de Pujalts

Dejando tal cima a la izquierda, seguimos por pista, con algunos metros de bajada. Pasamos el refugio no guardado de la Covil, en dirección al collado de Prat de Jou, pero nos desviamos antes de llegar a él, por un paso indicado con marcas amarillas. Ascenso fuerte de nuevo hasta el Coll de Coma Ermada, para encarar la última subida todavía más pronunciada, por una cresta ancha, ya con apenas árboles. Y desde la cima de Costa Pubilla, vistas realmente impresionantes en 360 grados.

Santuario de Montgrony

De bajada, dejamos el Puig de Coma Ermada a un lado, camino de la parte más baja de su collado, para enlazar de nuevo con un sendero. Así llegamos a un pequeño prado, el Prat de l’Amorriador, también con panorámicas excelentes. Seguimos bajando, sin pérdida, de nuevo con líneas amarillas como referencia, hasta el Collet de les Eres y, más tarde, hasta el refugio de les Planelles (se diría que en desuso). Cruzamos el riachuelo hasta afrontar un pequeño desnivel por un sendero muy bonito, que enlaza con el Camí del Mal Pas, un corto pero interesante tramo pegado a un acantilado que da directo a la ermita y al santuario de Montgrony. Bajamos unas escaleras hasta la base del complejo, y seguimos descendiendo por otro sendero. Capilla de Sant Frascesc y ya de nuevo en Gombrèn.

Notas de la ruta

• Excursión larga y dura, más de 1500 metros de desnivel positivo acumulado.
  • Muy variada: pistas, bosque abierto, bosque cerrado, alguna cresta…
  • Panorámicas geniales, no sólo en la cima, sino en diferentes puntos del recorrido.