Circular al Matagalls desde Viladrau

El Matagalls es una de las cimas más conocidas, importantes y transitadas del macizo del Montseny. En esta ocasión, nuestra ruta comienza y termina en el pueblo de Viladrau, siendo como de costumbre una excursión circular.

PR C-255

Cerca de la plaza mayor, nuestro punto de inicio, hay un aparcamiento donde dejar el coche. Allí hay también varios mapas, y subiendo la calle podemos encontrar las primeras señales de senderos. En nuestro caso, previo desayuno en la plaza, optamos por el PR C-205, que lleva directamente hacia la cima.

Primero dejamos el pueblo bordeándolo, por  algunas calles, un pequeño parque, una vereda y un bonito sendero. Sin marcas de pintura, pero con señalización constante en cada bifurcación. Así, paralelos a la Riera Major, pasamos el Pont dels Segalars y llegamos a una masía, donde giramos hacia la izquierda encarando ya las pendientes sin tregua. Sin pérdida, alternando postes y fitas, pistas y senderos, pasamos por la masía de Can Bosc, por la ermita de la Mare de Déu de l’Erola y por una pequeña capilla, el oratorio de Sant Camil de Lelis. Cruzamos un par de torrentes de agua (uno de ellos, con la Font de l’Or) y ascendimos por un sendero intenso pero de gran belleza, por el bosque, con algún mirador natural excepcional (Collet de l’Estornell), hasta llegar al Monasterio de Sant Segimon, cerrado en ese momento.

Tras llegar a la pista que da al monasterio y tomar la curva del collet de les Tres Creus, el camino asciende por unas escaleras, para convertirse en una ascensión por bloques de piedra. Terreno cómodo, pendiente considerable. Nueva capilla – Sant Miquel dels Barretons – y excelentes vistas, a pesar de la calima del día. Una vez en la ancha cresta del macizo, rumbo este, sin descanso en ligero ascenso, con algún tramo más empinado, por el Coll Saprunera y el collet de la Font, hasta la cima del Matagalls.

De vuelta a Viladrau

Para la vuelta, marchamos paralelos a la cara norte del Matagalls, volviendo por el noroeste, hasta encontrar alguna marca azul en la roca, con forma de U o de herradura. No hay sendero propiamiente dicho, pero más o menos se puede seguir el rastro, hasta encontrar la primera fita y otra marca azul, en un sendero en descenso muy pronunciado de terreno algo técnico. Estrecho y con puntos resbaladizos de arena fina sin roca, atravesando por otro lado varios pedreros y zonas de piedras.

Tras bastante bajada, el camino se vuelve difuso, con un cruce de senderos. El izquierdo nos llevaría al mismo sitio, pero no parecía muy claro; el derecho llevaba a una pista que tampoco vimos clara, pareciendo dar mucho rodeo, así que optamos por seguir bajando en línea recta (sin fitas), encontrándonos al poco con un pequeño tramo, pero bien empinado, de hojarasca que nos cubría el pie. Después enlazamos con unas ruinas y una pista, que combinamos con sendero para retornar de nuevo a la pista, dejándola para volver a seguir unas fitas. En realidad seguiendo por la pista hubiésemos llegado más fácil a la granja con la que dimos después de perder las fitas por el bosque, encontrar otra pista en una encruzijada, optando por seguir recto (hacia abajo).

De la granja, relajados por pista, hasta encontrarnos con el SL C-81, o sender del Castanyer de les Nou Branques, que seguimos en el sentido izquierdo para dar con Viladrau, por el Camí de Mas el Martí.

Notas de la excursión

• Unos 18 km y algo más de 1000 metros de desnivel positivo acumulado.
  • Ida sin pérdida, muy bien marcada. Vuelta, atención al track o al mapa. 😉
  • Mucho recorrido de bosque, mucha sombra, menos la parte del cresteo hacia la cima.