Circular a La Cogulla (Montsant)

El Montsant es una espectacular sierra – por sus formas y vistas – en el interior de Tarragona, con muchas posibilidades para el senderismo y la escalada. Cuenta también con un par de cimas en la lista de las 100 cims, siendo La Cogulla – 1062 msnm – una de ellas, que coronamos en esta ruta circular.

La Morera de Montsant

Desde el pequeño pueblo de La Morera de Montsant, a los pies de la montaña, comenzamos la excursión localizando el GR 171, en dirección suroeste. Aparcamos a la entrada de la localidad, junto a un poste de información y una placita con un bar, donde aprovechamos para desayunar. Atravesando esa misma calle, en nada se sale del pueblo y se toma un camino hacia la derecha, una pista estrecha / sendero que va bajando para desembocar en una pista más ancha, dejando de lado varios huertos. En la zona se cultiva uva para elaborar vino con la denominación de origen del Priorat, así que las zonas de cultivo serían habituales a lo largo de todo el recorrido.

Cartuja de Escaladei

La cartuja de Escaladei – también escrito Scala Dei – es un antiguo monasterio cartujo que puede ser visitado – el interior es de pago – y que encontramos en el propio trazado del GR, dejándolo a la izquierda en el kilómetro 4. Hay que estar un poco atentos, pues desde el lateral el muro parece una construcción sin más y en el desvío no hay indicación, girando el camino hacia arriba, en una ascensión que tras un pequeño tramo de pista se convierte en un sendero muy agradable, volviendo después a pista pasando antes por unas ruinas históricas. En ese punto bajamos por la pista varios centenares de metros, pues la cartuja pasó desapercibida y quisimos localizarla.

De vuelta al itinerario, seguimos el GR por sendero para llegar al Camí de los cartoixans y al punto de inicio de la parte interesante.

Grau de l’Escletxa

Los “graus” son como pasos hacia los puntos más altos de la sierra – la Serra Major o Sierra Mayor – que, según la dificultad, pueden contar con momentos de trepadas, pasos equipados y zonas expuestas. No hace falta equipo especial, pero sí tener soltura en montaña y muy poco vértigo. En este caso, subimos por el Grau de l’Escletxa que con nubosidad variable – en ocasiones apenas se lograba ver más de varios metros – nos llevó a la Punta del Boter – uno de los salientes más acusados de la montaña – y de ahí, por la cresta, al pico de La Cogulla. Un tramo muy bonito y exigente para poner a prueba nuestras aptitudes. 😀

De La Cogulla hasta el Piló dels Senyalets

Siguiendo un PR y las marcas de la ultra trail del Montsant, celebrado ese fin de semana, llegamos a La Cogulla, donde encontramos un vértice geodésico y una placa . Siguiendo por la cresta, por sendero a ratos por tierra y rocas pero sin mayor dificultad, nos encontramos con otro vértice, el del Piló dels Senyalets. Poco antes pasamos por el Pi de Cugat, un pino muy viejo de forma singular y dejamos a un lado el Clot del Cirer, una especie de oasis verde entre tanta roca y aridez propia de estas partes altas y punto emblemático de la zona.

Grau de Salflores

De vuelta al pueblo de partida, íbamos siguiendo el sendero que parecía desembocar en él, pero debido a la espesa niebla, en algún momento después de ese último pico lo perdimos. Primero dejamos de ver las marcas amarillas, siguiendo unas fitas que más tarde también perdimos – y que se corresponderían con el retorno de la vía ferrata del día después – hasta dar con un precipicio. Allí decidimos hacer un descanso y entre tanto, se abrieron algunos claros – momentáneos – que nos hicieron disfrutar de unas vistas espectaculares, a la par que darnos más pistas en la orientación. Retomando la marcha, nos abrimos paso hasta llegar con el Grau de Salflores, que con menos niebla ya, también nos deleitó con vistas geniales en un trayecto muy entretenido: mucho desnivel, verticalidad y sendero al borde del abismo. 😀

El Grau nos llevó a otro sendero más amplio y regular, para terminar la ruta en el mismo bar de inicio, degustando unos excelentes platos locales. 😀

Notas de la ruta

• Cerca de los 18 km y los 800 metros de desnivel positivo acumulado. Varias zonas de trepe y destrepe.