Castell de Verdera

Sant Salvador de Saverdera es una cima de la sierra de Rodes, en el cabo de Creus, donde aún se mantienen las ruinas de un castillo medieval, el Castell de Verdera. En esta excursión, partimos del pueblo de Palau-Saverdera, realizando una ruta circular.

Mas Ventós

Con el coche, subimos hasta un aparcamiento sin asfaltar, llamado Font de Dalt, donde lo dejamos. En el pueblo no se ven muchas marcas del GR (hicimos una primera exploración el día previo), así que nuestro punto de inicio del track es un buen comienzo para no dar vueltas buscándolo. En el mismo parking hay un mapa bastante desgastado y, casi al lado, un poste que indica varias rutas. Nosotros, de momento, seguimos las marcas rojiblancas propias del GR, en este caso de una variante del GR 92, el sendero del mediterráneo.

Pendiente pronunciada por sendero ancho, con rocas a ratos y bosque, que en unos dos kilómetros lleva a la ermita de Sant Onofre. A cada lado de ella, un mirador sublime. El GR se transforma en ese punto en un camino, prácticamente de pista, bordeando la ladera y en ligera ascensión. Al rato, llegamos al collado de la zona recreativa de Mas Ventós, donde giramos a la derecha en un cruce de caminos, siguiendo las indicaciones al Coll del Mosquit y las marcas rojiverdes.

Castell de Verdera

El camino torna a fuerte subida, pero por camino ancho. Nos encontramos con algún desvío, pero seguimos recto, para llegar al collado donde comienza la senda estrecha y parte de cresta, entre rocas, con marcas amarillas y alguna fita. Se puede seguir bien, pero en un momento dado no prestamos atención y seguimos cresteando, para llegar a un punto donde era imposible avanzar. Volviendo unos metros para atrás, retomamos el sendero, que nos lleva a la cima de Sant Salvador. Allí encontramos varios picos, uno de ellos con un vértice geodésico, y varias ruinas con más miradores para tirarse horas observando el cabo y el Empordà, así como los pirineos orientales y parte del prepirineo. Y como es San Juan, ¡nos tomamos una coca!

Cara norte

En el camino de ida, observamos una cresta en el costado izquierdo, que parecía ir desde el pueblo al merendero de Mas Ventós, así que nuestra intención era tomar ese camino de vuelta, pero llegar a ese punto por la cara norte de la montaña. Así, tomamos un sendero de bajada al monasterio de Sant Pere de Rodes y, luego por pista de cemento, llegamos a la ermita de Santa Helena, y a la iglesia y pueblo de la Santa Creu de Rodes, todo en ruinas. La cruzamos para seguir por otra pista de tierra, sin dejar de seguir marcas amarillas, hasta dar con el collado.

Pau

Allí tanteamos la cresta pensada, pero parecía inaccesible, así que decidimos seguir con la ruta amarilla, indicada como el camí de Sant Jaume (o camino de Santiago), hasta la localidad de Pau, coincidiendo también con parte de la ruta local de piedras y dólmenes. De hecho, a lo largo de esta parte nos aparecieron muchos senderos para ir a ver tales estructuras, pero marchamos sin rodeos a nuestro destino. En el recorrido, eso sí, nos encontramos con La Creu Blanca, una cruz singular antes de comenzar la bajada sin tregua.

Palau-Saverdera

Una vez en Pau, un cartel marcaba la continuación del camí de Sant Jaume, pero en dirección a nuestro punto de origen, sin indicaciones, había también marcas amarillas. Siguiéndolas, cada vez nos íbamos acercando más al pueblo, hasta que las marcas tiraron para arriba y tiramos sólo de intuición, llegando a Palau-Saverdera y, más adelante, al coche.

Notas de la ruta

• 16 km, alrededor de los 700 metros de desnivel positivo acumulado. Ruta sencilla sin partes técnicas, con un pequeño tramo de sencilla cresta. No obstante, tramo inicial y final de fuerte pendiente.
  • Apenas sombra, sólo más o menos constante los 2 primeros km.
  • Recomendado subir con poca calima, las vistas lo merecerán.