Curso de iniciación al alpinismo

El pasado fin de semana participé en un curso de iniciación al alpinismo, organizado por el CAB. Ha sido una gran experiencia y he aprendido muchas cosillas sobre alpinismo, además de haber realizado mi primera ascensión invernal en el Pirineo. Tuve 4 compañeros geniales y a Joan Jover como instructor y guía; a nivel humano también ha sido una grata vivencia.

Refugi d’Ulldeter

El sábado salimos de Barcelona hacia el refugio de Ulldeter, situado a casi un kilómetro – y a unos 200 metros de desnivel – de la carretera que sube de Setcases a la estación de esquí de Vallter 2000. En esta primera ascensión no nevaba, pero había bastante nieve acumulada, así que fuimos algo lentos, teniendo en cuenta que llevábamos cierto peso. El refugio cuenta con literas pegadas, con mantas y almohada. Nuestra habitación era para 6 personas – justo nuestro grupo – y tenía cierto espacio para dejar el material, que también podíamos dejar en el porche.

Una vez instalados, dejamos el material no imprescindible y comenzamos a ascender un poco, para iniciar la teoría y práctica de ascensiones con condiciones de nieve y hielo.

Los crampones

Aprendimos a ponernos / quitarnos los crampones, según el tipo que sean. Y comenzamos a caminar por pendientes heladas, de subida, empleando técnicas de punta y de toda la planta, para luego usar la técnica mixta de combinar ambas. También practicamos la bajada por esas pendientes, apoyando todas las puntas y flexionando las rodillas para ganar estabilidad.

El piolet

El piolet sirve para progresar en la ascensión, bien con el uso combinado de crampones o sin ellos, y para la autodetención en caso de deslizarse por la ladera de forma descontrolada. En la parte de progresión, vimos la manera correcta de utilizarlo, siempre del lado de la montaña y con diferentes formas de agarrarlo. Más adelante, practicamos en una pendiente congelada muy pronunciada, clavando el piolet y haciendo una primera aproximación a escalada en hielo. Tiene su dificultad…

Por otro lado, marchamos a una pendiente cubierta por una gran capa de nieve, donde practicamos la autodetención. Este tutorial de youtube lo explica muy bien.

La sonda, la pala y el arva

Los tres elementos son fundamentales en caso de alud. El arva es un dispositivo que emite y capta señales, que deberemos llevar entre la primera y segunda capa, en modo de emisión. De esta manera, si quedamos sepultados por la nieve, nuestros compañeros podrán buscarnos con su arva en modo búsqueda. Así, hicimos prácticas con ello, llegando a enterrar una mochila con un arva para encontrarlo. Después practicamos con la sonda, que sirve para localizar el punto exacto donde está la persona enterrada y así poder comenzar a quitar nieve con la pala yendo sobre seguro.

Al día siguiente vimos un iglú fabricado con la nieve caida durante la noche. Otro posible uso de la pala…

Progreso encordados

Por último, aprendimos nociones básicas sobre cómo progresar encordados, y de cómo proceder en esa situación para sacar a un compañero de una grieta. Los nudos que se deben hacer, el material necesario para montar un sistema de poleas… difícil acordarse de todo, pero muy interesante.

Ascensión al Gra de Fajol

El domingo, para poner en práctica real todo lo aprendido, ascendimos al pico Gra de Fajol, a 2714 metros de altura sobre el nivel del mal, y a casi 600 del refugio. en unos 6 km de ida y vuelta por la ruta que pasa por el collado de la Marrana. Un desnivel importante, sumando el factor de la situación climatológica que no era nada buena: nevando casi todo el camino, con viento, mucho frío, visibilidad escasa… Con todo, hicimos cima y lo poco que alcanzamos a distinguir del paisaje era espectacular.